Día Internacional del Chocolate

Día del Chocolate

 

¿Acaso existe una persona en este mundo que no ame el chocolate? No lo creemos. Desde 1995, el 13 de septiembre estamos de festejo todos los chocolovers, pues este día se nombró el Día Internacional del Chocolate en honor al escritor Roald Dahl y su obra de arte “Charlie y la fábrica de chocolate”. 

¿Sabías que el chocolate es de origen mexicano? ¡Así es! Existen leyendas que hablan que el dios Quetzalcóatl regaló el árbol de cacao a los nativos y años después fue bautizado como el “alimento de los dioses”.

pirámide de Chichen Itza

 

Nos encantaría contarte un poco de cómo inició todo. ¿Estás listo? 

 

Historia del chocolate o cacao

 

El árbol de cacao es una semilla tropical, por lo que este cultivo abundaba en nuestro país.  El cacao ya era cultivado por los mayas y la palabra Cacao proviene del náhuatl “Cacahoatl” o “Cacahuatl” que significa jugo amargo y chocolate. Se dice que los Aztecas aprendieron de los Mayas, pero fueron estos últimos los primeros en hablar acerca del Xocolatl y los primeros en utilizarlo para crear una deliciosa bebida a base de agua. Dicha bebida incluía unos aromáticos toques a especias, chile y canela.

árbol de cacao

 

El cacao era símbolo de lujo y poder. A raíz de esto se convirtió en una moneda de intercambio, ya que solo se producía en ciertas regiones del mundo. Tras la conquista de los españoles este cultivo se llevó a Europa donde se volvió famoso e indispensable en la ingesta de los europeos.

Hoy en día la mayor producción de cacao proviene de Costa de Marfil y Ghana, quienes representan el 60% de la producción a nivel internacional. Actualmente nuestro país no destaca en el ranking de los principales productores.

 

¿Quiénes consumen más chocolate a nivel mundial?

 

Numerosos estudios mencionan que los alemanes son los heavy users de este delicioso producto. El consumo anual promedio es de 11 kg por persona.

niño comiendo nieve de chocolate

 

¿Quiénes consumen más chocolate en México?  

 

Kantar Worldpanel menciona que un mexicano promedio consume 750 g por persona de manera anual. Siendo las mujeres las mayores consumidoras (66.7%) en comparación con los hombres.

mujer preparando postre con chocolate

 

¿Cómo celebrar el día del chocolate en México?

Para este día solo necesitas buena compañía, municiones y mucho apetito.

También nos gustaría brindarte un tip clave para elegir el chocolate correcto. Los expertos en salud mencionan que los chocolates saludables deben ser elaborados con un porcentaje de cacao superior al 70%, ya que de esta manera se reduce la cantidad de lácteos y azúcar. Así que no lo olvides; a mayor porcentaje de cacao menos será la cantidad de azúcar que consumas.

¿Estás listo para celebrar? ¡Nosotros sí! Te dejamos de regalo una deliciosa receta para preparar unas Galletas Doble Chocolate en tu Air Fryer.

galletas de chocolate

Prepáralas y compártelas con quien más quieras, ¡y cuéntanos qué tal!